ASOCIACIÓN PRO RECONSTRUCCIÓN DE ESCO

NOTICIAS

13.12.2011 | Éxito de la presentación en Zaragoza

Foto gentileza de Apudepa

El día 12 de diciembre llevamos a cabo la presentación de nuestro mapa y libro sobre la toponimia en la oficina de CAJA DE AHORROS DE NAVARRA en Zaragoza. Al acto asistieron unas 65 personas entre las que se encontraban D. Juan Arboniés, vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Belén Boloqui, presidenta de Apudepa y autora de la foto que adjuntamos, Rosa Mari Campo y Leyre Sien, de la Asociación pro defensa de Tiermas, Sebastián Contín, autoridad cultural de la comarca, Encarna Visús, autora de un libro de la zona, varios miembros de Ligallo de Fablans de Zaragoza con su presidente Chan Baos, el coordinador de la CGT de Ruesta, Vicente, así como los antiguos vecinos de Esco, vecinos de los pueblos aledaños y alguna otra persona interesada en el tema.

Abrió la reunión Alejandro Remírez de Caja de Ahorros de Navarra para a continuación intervenir Lourdes Bronte y José Luis Clemente. Finalmente tomó la palabra Mikel Belasko y mediante su presentación informática fue explicando el método seguido y la etimología de los topónimos recogidos. Su intervención se hizo amena y fue seguida con atención por los reunidos. 

Con posterioridad Belén Boloqui hizo una sólida defensa del ramal norte del Camino de Santiago, el cual atraviesa nuestro pueblo y Sebastián Contín indicó la posibilidad de que la leyenda sobre el escudo del valle del Roncal, la batalla de Olast, se hubiera librado en terreno de Miramont.

 

Recordamos que las siguientes presentaciones se llevarán a cabo el día 16 en Jaca y el día 22 en Pamplona.

Véase también la crónica que Apudepa ha hecho de este evento.

Véase también el eco de la noticia en el Heraldo de Aragón del 13 de diciembre

Volver al listado de noticias

esco@can.es