ASOCIACIÓN PRO RECONSTRUCCIÓN DE ESCO

NOTICIAS

05.05.2014 | La memoria de Esco

El pasado día 1 presentamos en Esco el fruto de un año de trabajo en la recogida "La Memoria de Esco". Un resumen de 12 minutos de las 13 horas que hemos recogido y analizado. Disfrutadlas ahora aquí, lo mismo que lo hicimos los que estuvimos en la ermita el día 1.  

 

RECOPILACIÓN PATRIMONIO INMATERIAL DE ESCO from Labrit Multimedia on Vimeo.

Justo hace un año, durante la fiesta del  día de Esco de 2013, dimos inicio a las primeras entrevistas de un proyecto que hemos bautizado como la “Memoria de Esco”. Dadas las dificultades que encontramos sistemáticamente para intentar reconstruir y revitalizar lo que fue nuestro pueblo (nuestras propias casas, calles e iglesia),  decidimos ocuparnos de algo de lo que de ninguna manera pueden expropiarnos: nuestros recuerdos y nuestra memoria. 

Para ello hemos contado con el buen hacer y la experiencia de Labrit Multimedia una empresa que ha realizado este tipo de trabajos a lo largo de toda Navarra. Y sobre todo, con la buena disposición de todos los escotanos a los que se les ha pedido que compartan sus recuerdos: Dolores Torrillas, Santos Bronte, Benjamín Sánchez, José María Sánchez, Purificación Sánchez, Joaquín Guallar, José Luis Clemente, Pilar Ventura, Antonia Ruesta, Gema Clemente, Javier Giménez, Josep Valls, Leandra Torrillas…. 

El resultado es digno de ver y de escuchar: 439 vídeos en los que cada protagonista nos explica cómo era la vida en Esco: cómo eran las casas, qué se comía, cómo se vestía, en qué trabajaban, cómo se divertían y celebran bodas y bautizos, cómo afrontaban la enfermedad y la muerte… Esto es, la memoria de Esco.

Volver al listado de noticias

esco@can.es